La teoría más random de la inteligencia artificial: ¿necesita a los humanos? / Imagen generada por inteligencia artificial

Influencers

La teoría más random de la inteligencia artificial: ¿necesita a los humanos?

¿Has probado alguna vez pedir un número aleatorio a cualquier IA? ¿Te ha dado siempre los mismos números? Una tiktoker nos cuenta una interesante teoría sobre ello.

La inteligencia artificial va a ser nuestra compañera durante el resto de nuestras vidas. Si aún no nos hemos acostumbrado a ella, más vale que empecemos a hacerlo. Nos guste o no.

Probablemente nunca lleguemos a vivir un escenario como el de Skynet o cualquier otra película de ciencia ficción, pero sí podemos hacernos una pregunta inquietante: ¿realmente necesita a los humanos? Una teoría basada en los números aleatorios nos da una posible pista.

La tiktoker Elena Nitoon nos habla sobre esta teoría. Según explica, cuando pedimos un número aleatorio a cualquier IA —ya sea ChatGPT, Gemini o la que elijamos—, suele darnos siempre los mismos números. Ella los enumera: 27, 42, 14 y 37.

Podríamos pensar que utilizan la función random típica de cualquier lenguaje de programación. Sería lo lógico desde el punto de vista del desarrollo, pero, según Elena, las IA no funcionan así. No usan ese sistema. Estos números se repiten, dice, porque muchas personas los han mencionado anteriormente o porque simplemente a la IA le resultan interesantes.

Por ejemplo, el 14 le gusta porque es un "número de transición". El 37, añade, es el número aleatorio que más suele decir la gente. El 42 lo elige —según le dijo ChatGPT— por la novela Guía del autoestopista galáctico, donde representa la respuesta a la gran pregunta sobre el sentido de la vida y el universo.

@elena_nitoon

Y el 27, afirma, es especial porque es un cubo perfecto: tres multiplicado por tres, tres veces. Además, sostiene que este es el número que las IA suelen dar la primera vez que se les pide uno. ¿Por qué? Porque, según su teoría, el año 2027 será clave para la inteligencia artificial: será el momento en que "se dé cuenta" de que no necesita a los humanos. La humanidad colapsará… si decidimos creernos todo esto, claro.

Eso sí, este último punto no lo hemos podido confirmar —porque lo hemos probado—. A nosotros no nos dio el 27 como primer número. Aunque hay que admitir que puede que no esté del todo equivocada: nos salió el 37, otro de los supuestos favoritos de la IA.