Los cambios al algoritmo afectarán a los canales de recopilaciones y reacciones / Dan the creator (YouTube)

Streaming

¿Adiós a los canales de clips en YouTube? Los duros cambios que llegan en julio

La plataforma roja se va a poner seria a la hora de detectar canales de recopilación de clips y reacciones y a partir del 15 de julio mejorarán el algoritmo para castigarlo mucho más y que no moneticen.

¿Cuánta gente consume YouTube para ver recopilaciones de clips y reacciones a ciertas cosas? Un contenido muy popular en la plataforma, sobre todo entre los streamers que hacen de YouTube un cajón de recuerdos y mejores momentos.

Desde hace un tiempo YouTube castiga mucho la monetización de estos contenidos y los hace generar muchos menos ingresos, algo que no ha provocado que estos canales desaparezcan, pero puede que a partir del 15 de julio sí que empiecen a verse más afectados.

La plataforma ha confirmado que a partir de este día van a ser más drásticos en la búsqueda de estos canales, pues quieren que YouTube sea un lugar original y sin recopilaciones, por lo que los creadores deberán editar concienzudamente estos vídeos y sus clips.

También se incluirán las reacciones a otros vídeos, por lo que YouTube deja claro que busca la originalidad por encima de todo, y quiere evitar que moneticen todos aquellos contenidos que requieren menos esfuerzo.

Esta decisión es normal teniendo en cuenta que YouTube quiere reforzarse de cara a futuro, pues la IA avanza a pasos agigantados y no quiere que los creadores moneticen demasiado el contenido fácil, sino el más editado.

YouTube y sus shorts revientan a TikTok / YouTube

Algo que choca un poco con la filosofía de los Shorts, que están reventando a TikTok en 2025 y no dejan de ser vídeos cortos que pueden tener edición, sí, pero por lo general son clips sueltos.

Esto ya ha ocurrido en otras etapas en las que YouTube ha monetizado peor contenidos como gameplays sin edición y premiaba otro tipo de temáticas como ciencia o arte, y seguirá avanzando en dirección de la originalidad y el trabajo.